viernes, 11 de mayo de 2012

Tatú, Carreta - “Armadillo”

Reciben diversos nombres, siendo el más común el de armadillo; también son llamados (a veces dependiendo de la especie) quirquincho (del quechua khirkinchu), cusuco (en El Salvador), tatú (tatú mulita, tatú peludo, tatú carreta), toche, pirca, mulita (en Uruguay), peludo, piche (en Argentina , Paraguay y Brasil ), cachicamo (en Colombia y Venezuela), gurre en el departamento de Antioquia en Colombia, y carachupa en la selva de Perú. Los armadillos se han separado muy poco del plan ancestral mammaliano y son un grupo muy antiguo, ya diferenciado en el Paleoceno. Los dasipódidos (Dasypodidae), conocidos vulgarmente como armadillos, son una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas. Los dientes son estructuras cilíndricas simples y uniformes, sin esmalte y con raíces abiertas y crecimiento continuo; su número es muy elevado, hasta 25 en cada mandíbula Biología y ecología Los armadillos son nocturnos y cavadores. Son insectívoros y omnívoros necrófagos propios de la zona tropical Centroamérica y Sudamérica. Su caparazón es usado para la elaboración de charangos, los cuales tienen un gran valor comercial. Los Armadillos son unas de las familias de mamíferos más antiguas de Sudamérica y están representadas por numerosas especies, que cubren casi todo el espectro de hábitats del continente. El Tatú Carreta es el que los representa casi como un ser prehistórico, descendientes de una familia de estirpe del continente con antepasados gigantescos tales como los acorazados gliptodontes y los perezosos gigantes terrestres. Lamentablemente, por el hombre, este heredentado está a un paso de la extinción.

15 comentarios:

  1. ¡qué bonito animal!.... y el HOMO SAPIENS...de nuevo a la carga! Si sigue así, terminán con todos los animales..(pude entrar bien en tu blog Marisa) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida amiga...
    Lamento lo de hombre que no cuida su medio ambiente..

    Saludos!!!!!!!!!!

    Marisa.

    ResponderEliminar
  3. marisa, ya se que no tiene nada que ver con los armadillos, pero que piensas tu sobre la colonizacion de colon es vuestros paises??, como un heroe o como un villano??

    ResponderEliminar
  4. Depende de tu punto de vista, puede ser un héroe para los españoles, porque añadió riqueza a su pueblo, pero para nosotros los latinos....
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a eso me referia yo marisa, que opinan ustedes sobre colon?? esque nececesito la respuesta para un trabajo de clase.
      muchisimas gracias por publicar el comentario
      felicidades por el blog
      lucia.

      Eliminar
    2. pues acca yo pienso que colon es maalo por que acaboo con muchaas personas de nuestra raza, y no me parece justo que se le vea como un heroe, fue un conquistador malo, mala persona

      Eliminar
    3. Si es verdad!!!!!!

      Forma parte de nuestro pasado..

      Eliminar
  5. Hermoso animal, y pensar que vivieron libres y tranquilos hasta que aparecieron algunos animales de dos patas.Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Hoy están los pueblos originarios en busca de sus derechos sacar el día de la raza.
    Colon esta mal visto hoy día..

    ResponderEliminar
  7. cuanto crece el tatu carreta por año?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solitario con hábitos nocturnos, sale de noche para alimentarse, suele recorrer hasta 3 km, para buscar comida, algunos de los alimentos favoritos son termitas, arañas, gusanos, larvas, los consigue rompiendo los termiteros y los hormigueros, destrozando los troncos podridos, también comen carroñas, culebras y vegetales.
      El tatú carreta, en guaraní cuspa, en quechua etopinic laté, su nombre científico es priodontes maximus, es el más grande de los armadillos que aún viven, miden desde la punta del hocico hasta la punta de la cola 1,5 m, pesa 60 kg. No tengo datos del crecimiento anual.

      Eliminar
  8. Yo necesito saber el valor comercial de este animal, ya que se encuentra en peligro de extincion, que valor tiene?????

    ResponderEliminar
  9. El Tatú Carreta es el que los representa casi como un ser prehistórico, descendientes de una familia de estirpe del continente con antepasados gigantescos tales como los acorazados gliptodontes y los perezosos gigantes terrestres. Lamentablemente, por el hombre, este heredentado está a un paso de la extinción.
    Yo no puedo ponerle un valor comercial, a semejante especia.

    ResponderEliminar
  10. por que reciben el nombre particular del tatu carreta

    ResponderEliminar
  11. por que recibe el nombre de tatu carreta?

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...