lunes, 5 de diciembre de 2011

El porongo, calabaza de peregrino, guaje, bule o jícaro (Lagenaria siceraria,






El porongo, calabaza de peregrino, guaje, bule o jícaro (Lagenaria siceraria, sin. L. vulgaris) es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto —comestible cuando tierno— se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente.
Se cree que el porongo fue una de las primeras plantas cultivadas, sobre todo para almacenar agua en sus frutos. De hábitat cosmopolita, se la registra desde muy antiguo en numerosas culturas.
En el Río de la Plata, el nombre mate sólo se utilizó para la variedad de Lagenaria usada para servir la infusión de yerba. Los guaraníes la llamaban "caiguá", su etimología es: "caa": yerba, "i": agua y "gua": recipiente. Significa: "recipiente para el agua de la yerba".
Existen variedades de diferentes tamaños. Las de mayor dimensión fueron llamadas "yerua" en guaraní y "porongo" en quechua.
Entre nosotros, la palabra mate designa específicamente al fruto de una variedad de Lagenaria destinado a cebar mate. Según la forma de éste se los conoce como "poro" y "galleta".
La palabra mate se ha vulgarizado en castellano y por extensión llamamos así a cualquier recipiente que reemplace a la calabacita natural. Después, por relación de continente a contenido la palabra mate ha pasado a designar la infusión de yerba.
Muchos hombres de ciencias y viajeros europeos contribuyeron a hacer más confuso el significado de la palabra mate, pues la usaron para designar al árbol Ilex paraguayensis del cual se procesan las hojas para fabricar la yerba.

7 comentarios:

  1. como se puede plantar o que hay que hacer para cultivarlo

    ResponderEliminar
  2. Máxima da con facilidad semilla; debe cuidarse la selección de la misma, pues espontáneamente hibrida con otras especies de Cucurbita y aún con otros géneros afines. Prefiere suelos ligeros, silicáceos, bien drenados, con mucha humedad; no resiste las heladas ni la sequía. Se cosecha alrededor de seis meses después de la plantación
    Los frutos son oblongos y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa y dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura.

    ResponderEliminar
  3. por favor necesito comunicarme ,mi correo es albefar@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. alguien que venda por mayor las calabazas? dejo mi mail barbaoliva@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes alguien que me ayudará a conseguir el fruto de esta planta es para un medicamento es de urgencia mi número es +57 3017704183 soy de Barranquilla colombia

    ResponderEliminar
  6. donde consigo semillas, o la planta ya lista para poner en el suelo

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...