lunes, 28 de noviembre de 2011

La ñakanina serpiente sudamericana





La ñakanina o ñacaniná (Hydrodynastes gigas) es una especie de serpiente sudamericana. Habita las zonas de pantanos, lagunas, bañados y arroyos de Argentina, Brasil, Bolivia, Guyana Francesa, Paraguay y Venezuela. H. gigas no tiene subespecies reconocidas.
Se alimenta de presas vivas, consume principalmente roedores peces y anfibios en concordancia con su hábitat. En su búsqueda de alimento, estas culebras de hábitos diurnos inspeccionan el medio con la lengua en busca de presas. Una vez localizadas tiene dos modos de atraparlas, si es pequeña simplemente la muerde y comienza a tragarla entera; si su tamaño es mayor, la apresan con los anillos al tiempo que la muerden; incluso, si la resistencia es muy grande, pueden introducirse en el agua para ahogarla.
Una ñakanina adulta puede medir hasta 3 metros. Se encuentran con pigmentación de la piel en colores negra, parduzca u ocre.
En general, esta serpiente posee el área dorsal de tono amarillento-ocre brillante o rojizo, con bandas o anillos irregulares, por lo común anchos y dispuestos en forma transversal, cuya mayor densidad se da en la región posterior y caudal del cuerpo. Los ejemplares juveniles presentan manchas más llamativas.

Los individuos adultos presentan un tamaño notorio que sobrepasaría los 2 metros, aunque excepcionalmente podrían llegar a los 3 metros. El macho mide menos que la hembra.

La ñacaniná es, por lo general, una especie ágil y característicamente agresiva. Cuando es perturbada se irrita dilatando el cuello, levantando la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...