lunes, 3 de octubre de 2011

ACHIRA ROJA






ACHIRA ROJA
Achira bordó , Achira colorada , achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián , papantla , saka siri, bandera, chancle, coyol, platanillo
Canna indica L. (forma coccinea)
Familia: Cannaceae (Cannáceas = Canáceas) .
Esta hermosa herbácea es frecuente en áreas disturbadas de los alrededores de las ciudades del litoral argentino.
En este país se la encuentra en las provincias de: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, y Buenos Aires.
También lo hace en los estados del sur del Brasil;
en el Paraguay en los departamentos de: Alto Paraná, Paraguarí, Presidente Hayes, y
San Pedro;
y en el Uruguay en los departamentos: Rocha , Artigas, Río Negro, y Tacuarembó.
Los arqueólogos han encontrado que se cultivaba en Perú hace 4.500 años.
Planta herbácea perenne, de rizoma carnoso y ramificado de hasta 20 x 15 cm.
La superficie del rizoma está labrada por surcos transversales, que marcan la base de escamas que la cubren; de la parte inferior salen raicillas blancas y del ápice, donde hay numerosas yemas, brotan las hojas, el vástago floral y los tallos.
Los tallos aéreos pueden alcanzar 1-3 m de altura y forman una macolla compacta, estando envueltos por las vainas de las hojas.
Las hojas son anchas, de color verde o verde violáceo, con pecíolos cortos y láminas elípticas, que pueden medir de 30 a 60 cm de largo y 10 a 25 cm de ancho, con la baseobtusa o estrechamente cuneada y el ápice es cortamente acuminado o agudo. la nervadura central es prominente y de ella se derivan las laterales.
Inflorescencia en racimo terminal con 6-20 cincinos de 1-2 flores.
Flores sobre pedicelos de 0,2-1 cm de largo, de color rojo o amarillo-anaranjado, excepto en algunos cultivares, de 4,5-7,5 cm de largo, con los sépalos estrechamente triangulares, de 1-1,7 cm de largo y los pétalos erectos, de 4-6,5 cm de longitud.
Tubo de 1,5-2 cm de largo.
http://www.youtube.com/watch?v=Wbf9HhEobCw.

6 comentarios:

  1. NECESITO INFORMACIO SOBRE EL JUQUIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canna indica (achira, achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián, caña de India o papantla) es una planta perenne de 1,5 a 3 m de altura perteneciente a la familia de las cannáceas
      chira, proviene del término quechua Achuy, cuyo significado primario es “estornudo”. Conduce a la idea de “transportar algo entre los dientes o con la boca” y de aquí al concepto de lo que el alma humana emite o expresa con espontaneidad. Por lo que achira es la palabra, el cuento, la historia, el relato que se comparte. Se vincula con la enseñanza y la transmisión de conocimientos orales. Puede encontrarse en términos como Arachán una familia nativa extinta de la región Este del Uruguay y Río Grande del Sur en Brasil, así como en el nombre de la fronteriza ciudad de Chuy, entre estos dos países. La achira también es conocida en Colombia como sagú o chisgua, en Venezuela como capacho o maraca, en Perú y Ecuador como achera o atzera (o atcera), en Brasil como biri. Otras denominaciones son chui'o arawak imocoma.
      [editar]Origen

      Es de origen sudamericano y los arqueólogos han encontrado que se cultivaba en Perú hace 4.500 años. En Colombia los chibchas la utilizaban en su alimentación. Actualmente en Colombia, mediante procesos de agroindustria rural se extrae el almidón de achira, el cual a su vez es utilizado para la elaboración de bizcochos de achira y otros productos artesanales como bizcochuelos, pan de sagú, colaciones y coladas. En los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca en Colombia ha surgido un gran número de pequeñas rallanderías dedicadas a la extracción del almidón y varias empresas artesanales e industriales dedicadas a la producción del bizcocho de achira, el cual cada vez gana mayor aceptación en los mercados

      Eliminar
  2. Achira, proviene del término quechua Achuy, cuyo significado primario es “estornudo”. Conduce a la idea de “transportar algo entre los dientes o con la boca” y de aquí al concepto de lo que el alma humana emite o expresa con espontaneidad. Por lo que achira es la palabra, el cuento, la historia, el relato que se comparte. Se vincula con la enseñanza y la transmisión de conocimientos orales. Puede encontrarse en términos como Arachán una familia nativa extinta de la región Este del Uruguay y Río Grande del Sur en Brasil, así como en el nombre de la fronteriza ciudad de Chuy, entre estos dos países. La achira también es conocida en Colombia como sagú o chisgua, en Venezuela como capacho o maraca, en Perú y Ecuador como achera o atzera (o atcera), en Brasil como biri. Otras denominaciones son chui'o arawak imocoma.

    Es de origen sudamericano y los arqueólogos han encontrado que se cultivaba en Perú hace 4.500 años. En Colombia los chibchas la utilizaban en su alimentación. Actualmente en Colombia, mediante procesos de agroindustria rural se extrae el almidón de achira, el cual a su vez es utilizado para la elaboración de bizcochos de achira y otros productos artesanales como bizcochuelos, pan de sagú, colaciones y coladas. En los departamentos del Tolima, Huila y Cundinamarca en Colombia ha surgido un gran número de pequeñas rallanderías dedicadas a la extracción del almidón y varias empresas artesanales e industriales dedicadas a la producción del bizcocho de achira, el cual cada vez gana mayor aceptación en los mercados urbanos.

    ResponderEliminar
  3. origen sudamericano y los arqueólogos han encontrado que se cultivaba en Perú hace 4.500 años.

    ResponderEliminar
  4. Marisa:

    Qué estupenda información nos proporcionas sobre esta bellísima herbácea que la vi, en mi último viaje a Colombia, en el jardín de la casa de mi padre. Había otra planta que me cautivó, también, por su belleza y que allá la conocen como "Ave del paraíso".
    Recibe mi abrazo desde Suecia.

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...