jueves, 1 de septiembre de 2011

El Ocelote






El Ocelote o Gato Onza, Cunaguaro, Tirica, Chiví-guazú, Guazú-miní, Yagua-tirica - tal como se lo denomina en nuestro país - es uno de los mas grandes felinos argentinos, exceptuando al Puma y al Yaguareté. Se trata de una de las especies mas estudiada y dado su amplia distribución una gran variedad de nombres vulgares : Gato onza (Bolivia, Perú), Chiví-Guazú (Paraguay), Cunaguaro (Venezuela), Tigrezillo, Gato bueno (Bolivia), Maracaju-acu, Gato mourisco, Jaguatirica (Brasil), Gato maracaja (Brasil, Paraguay) Maracaya, Maracaja (Colombia), Manigordo (Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela), Chat tig (Guayana francesa), Yagua-tirica, Guazu-mini, Chivi-guazú (Guaraní), Zac-sicin (Maya) Gato tigre, Tigre chico, (Panamá), Pumillo, Tigrillo (Perú), Hetigrikati (Surinam), Ocelot (Inglés, Francés), Ozelot (Alemán), Tigrillo, Gato onza, Ocelote )
Se trata de una especie de pelaje compacto, corto, presentando rosetas y manchas pardas, con bordes negros, que se distribuyen en líneas paralelas a lo largo del cuerpo. El color de fondo de su piel es bayo o bayo rojizo. Los ejemplares jóvenes son más grisáceos. En las orejas presentan una mancha blanca y líneas de color negro en la cara y en las mejillas. Todo lo ventral, incluyendo las patas, es mas claro, a veces blanco y con manchas. La cola presenta bandas negras. Los machos pesan 10-11,5 Kg y las hembras 8,8-9,4 Kg. La longitud de la cabeza y cuerpo es de 70 - 90 cm y la longitud de su cola es de 30-40 cm.
Son animales generalmente nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en alguna rama de árbol, escondido entre la vegetación. Diariamente suelen recorrer entre 2 y 8 Km aproximadamente en búsqueda de sus presas. Los Ocelotes son animales solitarios aunque también suelen encontrarse en parejas. Presentan territorios que varían generalmente entre 1,6 y 15 Km² , raramente mas. Los de los machos pueden incluir a los de varias hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...