jueves, 21 de julio de 2011

El pato serrucho






El pato serrucho (Mergus octosetaceus) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Sudamérica. Es un pato desconfiado que se zambulle rápidamente. Se posa en piedras sobre el agua. Es esbelto y recuerda un Phalacororax brasiliensis.
CaracterísticasPresenta un largo copete nucal, tiene la cabeza y el fino cuello negruzco, dorso pardo oscuro, amplio espejo alar blanco, más notable en vuelo. Ventralmente barreado de color pardo ocráceo. Pico largo, fino color negro. Patas rojizas.
Hábitat y reproducciónSu hábitat de la cría son los ríos poco profundos, rápidos, fluidos en el sur y centro de Brasil. En Argentina presente en la provincia de Misiones solamente. Anidan en las cavidades de un árbol y posiblemente en las cavidades de piedras. Comen peces principalmente, anguilas pequeñas, larvas de insectos, y caracoles.
Estado de conservaciónEsta especie está en peligro de extinción crítico. Los poblaciones se han reducido debido a ríos contaminados por destrucción del bosque y la agricultura. La población actual se estima a menos de 250 parejas.
Se lo ubica en el sur del Brasil y el este de Paraguay. En Argentina, habita en el norte de Misiones, en la zona de los arroyos Uruguá-í, Aguaray-Guazú, Piray-Guazú, Yacuy, Garuhapé, Tigre y el río Iguazú. El pato serrucho prefiere estos arroyos en medio de la selva, donde hay remansos cercanos a bosques y no existe presencia humana.
Al llegar el invierno construye nidos, de los cuales se ha encontrado uno en el hueco de un árbol. Forman parejas, que suelen criar entre 2 y 5 pichones.
Sus enemigos naturales más conocidos son dos especies de águilas, pero el mayor factor de perturbación lo constituye la destrucción de la selva donde habita.




4 comentarios:

  1. Hola!!!!
    ¿Cómo están, tanto tiempo?? Gracias por pasar por mi blog y dar todo tu conocimiento, la verdad que aportas a la causa….tu entrada de hoy magnifica, tenemos que resaltar a lo nuestro y cuidarlo, el mundo nos está observando, gracias “che amiga” correntina.
    Buen domingo y un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  2. Se lo ubica en el sur del Brasil y el este de Paraguay. En Argentina, habita en el norte de Misiones, en la zona de los arroyos Uruguá-í, Aguaray-Guazú, Piray-Guazú, Yacuy, Garuhapé, Tigre y el río Iguazú. El pato serrucho
    Gracias chamiga!
    por pasar:
    Saludos Marisa!

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias muy interesante son los artículo Marisa. Afectos. desde mi Paraguay

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...