martes, 5 de julio de 2011

El lapacho rosado






Nombres comunes del Lapacho: Ipé, Lapacho Crespo, Lapacho Morado, Tayí, Tayí-hti, Tayí-piraí y Tayí-pirurú.
lapacho rosado, (Tabebuia impetiginosa, sin. T. avellanedae) es una especie arbórea nativa de América, donde crece desde el norte de Argentina hasta México; actualmente se distribuye principalmente en Bolivia y el noroeste argentino, en donde es la flor provincial de Jujuy. Prefiere suelos arenosos y húmedos.
Sumamente distintivo por sus vistosas flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje a finales del invierno, su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales.
Es un árbol de buen porte, pudiendo alcanzar los 8 dm de diámetro en el tronco y los 30 m de altura, de los cuales 10 corresponden aproximadamente al fuste. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta; es caducifolio.
Las hojas se presentan opuestas y pecioladas. Muestran por lo general 5 folíolos, ligeramente aserrados, aunque a veces llegan a 7; éstos son elípticos y lanceolados, de 5 a 6 cm × 4 a 9 cm con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior. En el vértice de la nervadura media con las secundarias muestran un mechón de pelos.
Las flores aparecen entre julio y septiembre, antes del rebrote. Son grandes, de forma tubular; la corola es por lo común rosada o morada en esta especie, aunque excepcionalmente se presenta blanca, y supera los 4 cm de largo. Se divide en cinco lóbulos rizados, cuya garganta presenta estrías más oscuras. La flor muestra 4 estambres, amén de un estaminodio. El fruto es una cápsula cilíndrica y estrecha, dehiscente, que contiene numerosas semillas aladas.
La corteza, de color castaño grisáceo, es dura y difícil de desprender; la medicina popular la emplea para las afecciones renales o vesicales. La madera es de un agradable color amarillento, apenas veteada, y muy dura y pesada (0,935 kg/dm³); por su contenido en taninos es muy resistente a la intemperie. Aunque se emplea relativamente poco en mueblería, debido a la dificultad de su trabajo, se aprecia para piezas de exterior por su dureza e impermeabilidad.
Es uno de los árboles ornamentales más hermosos de Argentina, por lo que es utilizado en arbolado urbano y en decoración de parques y jardines.
Florece de junio a septiembre.

Árboles florales

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Entré a tu blog siguiendo una foto del ibirá-pitá, y me enganché mirando todo lo referido a plantas que has compartido hasta ahora. Me encntan las fotos (¿las sacás vos?), y es bien nutrida la información. Me faltta entrar en otros temas...¡volveré en cuanto pueda!
    Me encanta este árbol en particular, y estoy considerando plantar alguno frente a mi casa, aunque temo a que no resista el frío.
    Aprovecho a consultarte si conocés el nombre de un árbol que florece cuando está sin hojas, de porte no muy grande, su floración es amarilla en forma como de campana, muy vistosa, ¡hermosa!, y que he visto en Entre Ríos. Estos datos son poca cosa, pero quizás lo conozcas.
    Ha sido un gusto encontrar tu blog!!! Hata pronto...

    ResponderEliminar
  2. TECOMA STANS
    descripción: Arbusto o arbolito de hasta 4-5 m de altura, con la corteza rugosa y las ramillas redondeadas, lepidotas. Hojas pinnadas, con 3-9 folíolos lanceolados, de 4-10 x 1-4 cm, aserrados, agudos o acuminados, con la base cuneada, ligeramente peciolulados; son de textura membranácea, algo pubérulos, especialmente en los nervios. Inflorescencias en racimos terminales o subterminales de numerosas flores, aunque sólo unas pocas abren al mismo tiempo. Cáliz 5 –dentado; corola tubular-acampanada, amarilla, de 3,5-7 cm de longitud; estambres inclusos. Fruto en cápsula linear de 7-21 cm de largo. Semillas aladas
    Creo no equivocarme que es este el árbol
    Un gusto Lauri

    ResponderEliminar
  3. hola si alguien sabes cuando es la epoca de transpalntar un lapachao no muy grande nosotros ahora estamso en otoño y dentro de unso dias entramso en invierno y que cuidados tiene q tener mi arbolito gracais espero una respuesta por favor :) desde la provincia de Misiones posadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los principales aspectos a tener en cuenta son:
      Elegir un lugar adecuado para plantar el arbolito. Es importante que este sea limpio y sin malezas que interrumpan el crecimiento de la plantita.
      Mediante una pala de punta se abre un hoyo de 20 centímetros de diámetro y 30 de profundidad.
      La tierra que se saca de la superficie, servirá a la planta como relleno de plantación. Seguidamente se puede utilizar abono descompuesto como fertilizante.
      Introducir la plantita dentro del hoyo, quitando previamente la bolsa o maceta de plástico que la protege. Si la maceta fuere de papel de diario, puede colocarse directamente en el hoyo.
      Luego de ubicada en el hoyo, la planta debe quedar a la altura del terreno, sin estrecharla. Regar para evitar burbujas de aire en el suelo.
      Es conveniente clavar en el suelo una estaca de madera próxima a la planta a modo de tutor, con el fin de ayudar a que el arbolito crezca en forma recta.
      Regar el arbolito una vez por semana y estar atento a la aparición de hormigas cortadoras u otros problemas que pueden perjudicarlo.
      A finales del invierno agosto es una buena época.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Estimada Marisa,

    Primero que nada gracias por compartir esta informacion. Soy tucumano y ferviente enamorado de los lapachos de mi provincia.

    Tengo una duda que tal vez usted puedo ayudarme. Quiero sembrar un bosque de lapachos. Cuanto tiempo tarda en crecer y florar un lapacho rosado? Cuanto un amarillo?

    Saludos,

    Jorge Gonzalez

    ResponderEliminar
  5. Hay semillas del rosado y el amarillo el blanco es un hibrido
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una duda que tal vez usted puedo ayudarme. Quiero sembrar un bosque de lapachos. Cuanto tiempo tarda en crecer y florar un lapacho rosado? Cuanto un amarillo?

      Eliminar
  6. alguien saber cuanto demora un lapacho en crecer lo suficiente como para cortar y aserrar la madera?? tengo intencion de forestar un campo en el chaco a dichos efectos. gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola....me gustaría sembrar un bosque de lapachos....favor, alguien sabe cuanto tiempo debo esperar hasta su primera floración?

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...