viernes, 8 de abril de 2011

Cauim, “bebida de mandioca Guarini”






Bebida ligeramente alcohólica llamada ka`u`y traducción Cauim,... bebida de mandioca Guarini
La yuca, mandioca, casava o casabe es la raíz de un arbusto que posee el mismo nombre. ... La fermentación de la yuca produce una bebida ligeramente alcohólica llamada cauim, consumida con propósitos Rituales por los pueblos aborígenes. ...
Cuando una familia decide ofrecer una fiesta de cauim, avisa a toda la aldea, y pide cuantas ollas hubiera, de todas las casas. Inicia entonces la faena: marido y mujer apilan mandioca, lo cocinan, la mujer mastica la masa (para fermentarla) y cola la papilla. La pareja debe mantener abstinencia sexual durante todo ese período, o la papilla no fermentará. El marido sale menos a cazar, yendo todo el día a la roza a buscar Mandioca. Las ollas llenas van siendo alineadas dentro de la casa, a lo largo de las paredes.
Nadie de fuera debe ver el cauim fermentando, o el proceso se revierte. Todas las noches se danza en el patio del anfitrión, para “hacer calentar el cauim” – una referencia no sólo al cocimiento de la papilla, sino a todo el proceso de fermentación, que libera una considerable cantidad de calor. Las mañanas son marcadas por el consumo colectivo del hati pe, el bagazo ácido que es separado del líquido en fermentación.
Mientras tanto, el dueño del cauim invita a un hombre a ser el cantador de la fiesta: él también será el líder de la caza ritual que precede a la ceremonia. Cuando toda la papilla ya fue procesada y está a fermentar, el dueño avisa al cantador que es tiempo de salir a la caza, dicha kã'i mo-ra, “hacer fermentar la papilla”.
La expedición de caza reúne a todos los hombres de la aldea a excepción del anfitrión, que debe permanecer en la aldea celando por la fermentación de la bebida, y del chamán que estuviere encargado de realizar la ceremonia del “servicio del cauim” (kã'i dokã).
cauim, consumida con propósitos Rituales

1 comentario:

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...