martes, 1 de marzo de 2011

Eco Reserva Mbatoví






La Eco-reserva Mbatoví es un área protegida privada, preservada por sus propietarios para la protección de la diversidad biológica y los procesos naturales. Constituye la Primera Servidumbre Ambiental del Paraguay, inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos.
Está ubicada en el Departamento de Paraguarí, Paraguay, en plena Cordillera de los Altos, que une las ciudades de Paraguarí y Piribebuy, y forma parte de la eco-región denominada Litoral Central.
El gran valor de la misma radica principalmente en su variedad, su extraordinaria belleza paisajística, su fácil acceso y las posibilidades que ofrece para la realización de actividades de apreciación de la naturaleza y de educación ambiental, ya que tiene la particularidad de presentar una gran diversidad de ecosistemas en poca extensión de tierra y una excelente vista panorámica, pudiendo apreciarse desde allí hacia el sur el Cerro Santo Tomás, el Cerro Hu y el Cerro Pero, y al oeste el Valle de Pirayú y el Cerro Mbatoví, este último con características escénicas únicas.
La cobertura vegetal incluye comunidades naturales representativas que abarcan, desde cimas rocosas con vegetación rastrera, hasta desfiladeros con cauces de agua y exuberante vegetación.
Sus especies nativas
Helechos arborescentes.Arroyos con aguas sin contaminación, que nacen en el área, forman numerosas cascadas de un encanto singular, en cuyas márgenes existen comunidades de Chachi (Cyathea atrovirens), especie en peligro de extinción, y laderas rocosas cubiertas de helechos, culantrillos y líquenes, con pequeñas cuevas naturales, configurando ambientes de una tranquilidad incomparable, que invitan al descanso y la meditación.
Las márgenes de estos arroyos están pobladas por un bosque alto con individuos maduros, bien estratificados y con mucha regeneración natural, incluyendo más de un centenar de especies nativas, tales como cedro, ybyraró, urundey, ybyrá pytá, tajy (lapacho), curupay, petereby, incienso, guayaibí, ambay, pacurí, mbaby, timbó, ybyrayú, jacarati-á, etc.
También fueron identificadas numerosas especies de aves, varias de ellas endémicas del bosque atlántico interior, y una variedad aún indeterminada de reptiles y mamíferos, entre los que se destacan el agouti paca, el acutí sayju, el aguara'í, el tapití y varias especies de armadillos, entre otros.
En la eco-reserva Mbatoví es posible encontrar desde cactus hasta orquídeas silvestres, además de una impresionante variedad de helechos; contemplar desde un balcón natural las copas de los árboles y el cautivante paisaje circundante; escuchar el diálogo entre el agua y las piedras; escalar laderas verticales en un entorno de musgos, helechos, y culantrillos; encontrarse con huellas frescas de animales silvestres y caminar por senderos que de tanto en tanto sorprenden al visitante llevándolo al encuentro con hermosos saltos de agua y encantadoras vistas.
Cómo llegarEl acceso a la Reserva se encuentra en el "km 72" de la ruta Paraguarí-Piribebuy, en la cima de la cordillera, a 10 km del centro de Paraguarí.
Paraíso legado guaraní!


2 comentarios:

  1. Solo puedo decirte que te doy gracias por mostrarme las fotos del el paraíso... Imponente, sin palabras.

    EXITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  2. La, cuna del guaraní, Paraguay muy cerca de donde vivo..es un paraíso...
    Saludos Vero!

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...