jueves, 3 de junio de 2010

Palo borracho





Otros nombres: yucan, samohú, samuhú, copadalick, mandiyú-rá, mandiyú, palo borracho rosado, palo rosado, palo borracho de flor rosada, algodón, algodonero, palo botella, palo barrigudo, árbol de la painera, painera de Corrientes, painero, peinera, árbol botella, árbol de lana, toborochi, toborochi
Antes de comenzar con la ficha queremos advertir que recientemente han aparecido algunos artículos sobre el cambio de nombre científico de esta especie, de Chorisia speciosa por el de Ceiba speciosa
Básicamente el aspecto de la insignis es igual que el de la speciosa, lo que provoca que en muchas ocasiones se confundan y se usen inadecuadamente los nombres científicos, incluso ambas pueden llegar a hibridarse, aunque básicamente la insignis se diferencia de la speciosa en:
una menor altura, aunque puede alcanzar a la de la speciosa,
forma de botella más pronunciada,
puede llegar a tener menor número de foliolos, de 3 a 7,
flores más grandes, de color blanco, amarillo o blanco-cremoso en vez de rosas.
El género Chorisia es muy utilizado como árbol ornamental en parques y jardines, siendo considerado como uno de los árboles más bellos.
Como ya hemos dicho, en esta ocasión vamos a tratar de profundizar en el palo borracho (Chorisia speciosa) y en su cultivo como bonsai, ideal para principiantes porque es fácil de conseguir desde semillas, crece rápido y prácticamente lo resiste todo: falta de agua, podas y defoliaciones inadecuadas, casi no le afectan las plagas o enfermedades, etc
El palo borracho es un árbol caduco, resistente a la sequía, de crecimiento rápido y que puede llegar a medir más de 25 metros en su hábitat natural
Florece entre la primavera y el verano e incluso el otoño, dependiendo de cada ejemplar, pues existen ejemplares precoces y otros tardíos, que hacen que la floración de esta especie sea un tanto caprichosa, siguiendo un ritmo imprevisible, llegando a florecer antes de la aparición de las hojas o después de su caída.
Sus flores son de color rosado o lila hacia el exterior y crema o blanco en el interior, con alguna pintas rojas, grandes y con el cáliz en forma de campana, muy llamativas, hermafroditas, con 5 pétalos y 5 estambres. Recuerdan a la flor de un hibisco. El néctar de sus flores sirve de alimento a los colibríes.

3 comentarios:

  1. Me gustan todos los árboles, los adoro a todos, pero si uno que realmente sea mi favorito, es este, el palo borracho. Es simpatiquísimo !!!!
    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Tengo, mis tesoros verdes que son los árboles de mi casa, son todos autóctonos , de origen Guarini, menos un pino, que un día plante, para las fiestas.. Adoro mis árboles en medio del centro de Corrientes tengo 9 árboles en mi patio.
    Saludos Mabel

    ResponderEliminar
  3. gracias! justo estaba buscando el nombre de este árbol, había dibujado las flores y frutos, pero al buscar "arbol botella" me encontraba otros con flores muy distintas! es este exactamente! :) puedes ver aqui mis dibujos:
    http://teconteque.blogspot.de/2014/09/tropical-fruits-flowers.html

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...