viernes, 2 de septiembre de 2011

jacinto del agua anclado Taruya, aguapé o aguapey





Eichhornia azurea comúnmente camalote, jacinto del agua anclado es una especie de planta acuática nativa de Sudamérica. Taruya, aguapé o aguapey
Es una planta arraigada de hojas flotantes. Tiene tallos elongados ascendentes hasta la superficie del agua; hojas sumergidas caulinares, dísticas, alternas, sésiles, lineares y como una cinta (especímenes normalmente colectados sin hojas sumergidas). Hojas pecioladas con pecíolos fuertemente doblados, que sostienen láminas más o menos emergentes desde tallos flotantes; láminas de 7 a 17 cm, cuneadas a truncadas en la base. La inflorescencia es una espiga densamente glandular pubescente. Flores blancas o violeta (azules cuando secas) con una gran mancha de color morado oscuro hacia la garganta del tubo en el lóbulo central superior del perianto y un pequeño punto amarillo justo abajo de la mancha morada; lóbulos del perianto de 13 a 25 mm, los márgenes erosos. Florece de mayo a octubre, noviembre en el sur de México, Bolivia y Argentina.
La Eichhornia azurea tiene flores más grandes que la más conocida Eichhornia crassipes, es pubescente, con los pecíolos no hinchados y los tallos arraigados en el suelo.
Carece de tallo aparente, provista de un rizoma, muy particular, emergente, del que se abre un rosetón de hojas que tienen una superficie esponjosa notablemente inflada en forma de globo que forma una vejiga llena de aire, mediante la que el vegetal puede mantenerse sobre la superficie acuática.
- Hojas sumergidas lineares, y las emergidas, entre obovadas y redondeadas, provistas de pequeñas hinchazones que facilitan la flotación.
- En verano produce espigas de flores lilas y azuladas que recuerda vagamente a la del jacinto.

Multiplicación: mediante división de los rizomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...